domingo, 14 de febrero de 2016

Primer acto de protesta frente a una muestra de matanzas en Mallorca.


En este primer articulo no voy a tratar de explicar nada nuevo sobre veganismo, antiespecismo, o términos que unas veces mas y otras menos, la gente ya conoce. Lo que si voy a hacer es contar cosas que guarden relación a la temática de este blog y que conciernan a mi visión sobre la justicia que no se hace con la gran mayoría de los animales no humanos.

Y lo haré empezando por contar esta noticia, discreta pero digna mención, que sucedió en un pueblo de Mallorca hace tan solo unos días.

Eran las nueve de la mañana cuando apareció en la plaza del pueblo el cuerpo aun caliente de la cerda, una cerda cualquiera criada, cebada y asesinada para la matanza.

Hasta aquí todo muy corriente y ´´normal``, si no fuera por la aparición de un activista antiespecista anónimo que, en plena faena de despiece, se adentró en la carpa que ya se hallaba salpicada de sangre para rezar una gran verdad.

El es un compañero de batallas que es vegano desde que yo lo conozco, y al que movido por un cartel que publicitaba el macabro evento, se decidió a mostrar su desacuerdo armado con un humilde letrero en el que figuraban tres palabras, demoledoras, pero muy significativas: ´´todos merecemos vivir``.

Debo decir que no me sorprendió absolutamente nada la reacción de los carniceros, que justo antes de ser interrumpidos por los cánticos de la protesta antiespecista, se hallaban sumidos en un auténtico candor mezcla del saber hacer con el cuchillo y el licor.

Sus caras eran un poema, y no es de extrañar, como se iban a esperar un acto de rechazo a algo tan ancestral y arraigado como lo es el consumo de carne y su consecuencia mas directa?

Cuando pasaron los primeros minutos de parálisis y estupor en las caras sonrojadas de los matarifes, la siguiente reacción fue la de esperar, ira, violencia verbal y física, mofa y algunas cuantas risas para acabar la escena. Pero lo que mas me asombró, a parte de la valentía del compañero, fue comprobar que, tras esos primeros momentos tensos se iniciara una charla condescendiente, en la que comprobé que finalmente, todo acto de abuso hacia el animal, se acaba justificando exactamente de la misma forma, y explicado además del mismo modo, orden y manera.

Lo primero que justifica un acto especista, según el especista, es:

1. que otra persona, o varias, también lo cometan.
2. que haga años que eso sucede, cuantos mas años mas justificación moral tendrá.
3. que sucedan otras cosas horribles en el mundo, también lo justifica.
4. que si naces para eso, tienes que ser eso, y no hay mas (en referencia a la cría de animales como recursos humanos).

Hace años que soy activista por la liberación animal en el colorido abanico de tareas que ello conlleva, y si hay un campo que conozco es el de las protestas contra la tauromaquia, y debo decir, que la estructura de los sucesos en este pequeño acto de solidaridad animal, a sido tan similar a la de los actos frente a los taurinos que asusta.

Asusta pensar que si ya nos a costado como sociedad entender que divertirse torturando toros por gusto y entretenimiento no es justo, asesinar animales por gusto del paladar, tampoco debería ser considerado como algo bueno.

Nos marchamos del pueblo meditando sobre la necesidad de que las veganas sean mas combativas, y nos quedamos con la sensación de saber que, a pesar de la congoja de haber visto lo que hemos visto y de haber armado un buen revuelo, siempre habrá alguna persona que se quede dudando ante algo que se suponía que debía ser ´´normal``.

Mi conclusión es que, aun que sea una tarea ardua y poco agradecida, todas podemos marcar pequeñas diferencias en el mundo aun que tal vez no salgan en las portadas de los medios de comunicación, ya que a veces se trata tan solo de sembrar una semilla que logre hacernos recordar que los oprimidos, solos, no podrán ser libres jamás, y que ellos nos necesitan de su lado.


Quiero dedicar este primer articulo en mi blog al compañero anónimo que lo ha inspirado, J.S. que a pesar de todo su valentía y arrojo a sido mucho mayor que la tristeza o el miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario